Mi reciente viaje fue a la Isla de San Andrés en Colombia. Ya había olvidado cómo era, empezaba a creer que no era tan bonito como lo que ya había visto.
San Andrés es una isla en el Caribe colombiano, donde puedes encontrar algo único: es el lugar que alberga el mar de los 7 colores. ¿Pero por qué se llama así? Este nombre se deriva del color que le dan las algas marinas y corales que se encuentran en la isla; son 7 diferentes tonos de azul y verde que forman contrastes en el mar.
Esta isla, al norte de Colombia, ofrece actividades típicas para los turistas. Para los amantes del buceo, es un lugar ideal para realizar esta práctica, pues sus archipiélagos son geniales para la observación de especies marinas y diferentes corales.
Durante mi tiempo en San Andrés, pude realizar algunas actividades. Aquí les dejo las más recomendadas a mi gusto.
La Cueva de Morgan: Cuenta la leyenda que el pirata inglés Henry Morgan escondía sus tesoros y los que robaba a los barcos españoles en esta cueva ubicada en San Andrés. Al llegar al lugar, cuentan la historia más detallada y todos los mitos que se han generado a su paso.
Acuario: El acuario es una de las actividades que no te puedes perder ya que ahí encontrarás muchas especies de fauna marina. Un tip: ten en cuenta la hora, ya que dependiendo de eso verás más peces. También puedes hacer el tour de las mantarrayas por si te gustan estos animalitos.
Johnny Cay: Es una pequeña isla ubicada a aproximadamente 15 minutos en lancha desde San Andrés. Ahí puedes disfrutar de un delicioso pescado típico mientras almuerzas frente a la playa. Esta es una isla donde los turistas van a pasar la tarde o la mañana, pues no se puede pasar la noche debido a que no cuenta con hoteles. Se puede disfrutar de música en vivo interpretada por grupos de reggae. La isla es muy pequeña y en el lado de atrás se encuentran hermosos corales. Tip: ese lado de la isla es solitario ya que no muchas personas se animan a explorarlo.
La vuelta a la isla: La vuelta a la isla es la clásica actividad para hacer en San Andrés. Consiste en alquilar un carro de golf, moto o cuatrimoto. Existen unos vehículos tipo todo terreno que se llaman «mulas», estas mulas son más seguras que los carros de golf. El alquiler de la mula cuesta aproximadamente $180,000 COP y si eres bueno con las negociaciones, tal vez lo puedas conseguir más barato. Esta vuelta se da en un día completo, pues encontrarás paradas y spots increíbles para tomar fotos o meterte a nadar un rato. Todos estos sitios los puedes conocer haciendo el tour de la vuelta a la isla, menos el acuario y Johnny Cay. Mi recomendación es que alquiles un carrito de estos y no pagues los tours ya que irás limitado de tiempo y no podrás disfrutar con calma de los lugares lindos de la isla.
Rocky Cay: Esta es una pequeña islita rocosa que se encuentra acompañada de un barco que encalló hace 60 años en esta zona rocosa de la isla. El mar en esta parte casi no tiene olas, lo cual lo hace delicioso para nadar y nadar hasta que llegues al barco y explores lo que hay dentro.
La piscina de agua natural: ¿Qué decir de este lugar? ¡Es increíble! Yo no soy muy extrema y a veces le tengo miedo a cosas como saltar desde las alturas o subir a una montaña rusa. Pero esta vez fue diferente; la piscina de agua natural es un pozo profundo que está debajo de un acantilado. Las personas van a echarse un buen clavado y a nadar con los peces que habitan en este punto de la isla. Es el mejor plan de la isla para mi gusto, pues es increíble saltar de ese punto y nadar en el agua azul que alberga el acantilado.
Las playas de San Luis: Las playas de San Luis son geniales si lo que buscas es privacidad y tranquilidad, pues no hay muchos turistas; por el contrario, se encuentran más isleños disfrutando del lugar.