Guía para viajar en tren por India: Consejos y recomendaciones

En este momento estás viendo Guía para viajar en tren por India: Consejos y recomendaciones

Uno de mis objetivos cuando decidí ir a India fue viajar en tren. Viajar en tren en uno de los países más poblados del mundo, que de hecho es el segundo. No sabía ni cómo ni cuándo lo iba a hacer, pero era un hecho. Así que elegí viajar a la ciudad de Varanasi para cumplir este sueño.

En India hay muchas formas de transportarse, y por supuesto, el tren hace parte de estas formas, pero digamos que no es tan eficaz como en otros lugares del mundo. En India, tomar el tren es una suerte. Tengamos en cuenta que para comprar un boleto de tren debemos ir previamente a la oficina de extranjeros en la estación para chequear si hay boletos disponibles para nuestra fecha de viaje. Si hay boletos disponibles, es mejor comprarlos ya mismo y no esperar, porque se pueden agotar y dejan solo unos cupos limitados para los extranjeros.

Hay casos en donde los boletos se agotan y entras en la lista de espera para que tu tiquete sea aprobado, eso solo es posible si algún viajero cancela su boleto. Repito, solo hay pocos cupos limitados, entonces es muy importante planear previamente tu viaje para que no tengas contratiempos.

Las locaciones en las cuales puedes comprar tiquetes son variadas, pues puedes ir en primera clase o en la clase sleeper, que es una de las más económicas pero definitivamente es la más emocionante. Si te gusta la aventura y estar inmerso en la cultura popular, te recomiendo que compres en esta clase.

Los trenes por lo general se retrasan y se retrasan muchas horas. Ojo, esto no es siempre, pero sí pasa muy seguido; así que hay que tener presente esto a la hora de viajar y estar preparado para afrontar cualquier contratiempo que se pueda presentar en el camino. Afortunadamente, cuando viajé en el tren no hubo retrasos y fue bastante puntual, así que me considero una afortunada.

Gente, gente y más gente

En la estación te vas a encontrar con “escenas pintorescas” que te dan una idea de cómo es la situación en India, o al menos su población. Personas por todos lados y ni un solo espacio de soledad. Los baños son desagradables y vas a querer salir corriendo de ahí, pero debes ser fuerte.

El idioma es una barrera porque no todas las personas hablan inglés, entonces buscar información puede resultar bastante complicado. Como mujer viajera, recomiendo no hacerlo sola, pero hay casos en donde las chicas lo hacen y les va de maravilla. Me da mucha alegría.

Recomendaciones para tomar un tren en India:

Bueno, y para cerrar este post, quiero dar una serie de recomendaciones si quieres vivir esta loca experiencia. De verdad vale la pena, y aunque sea difícil, es algo que te generará mucha satisfacción y crecimiento personal.

  • Comprar la litera de arriba si vas en clase sleeper: Esto es importantísimo, y aunque parezca básico es vital, ya que si escoges la litera de arriba (upper bed) nadie te va a molestar. Son tres literas, y la peor es la de abajo porque los de arriba te van a molestar de seguro para cualquier cosa. Así que si estás arriba estás tranquilo, evitas incomodar a los demás.
  • Llevar una manta, pashmina, o algo para proteger la litera: Las literas no tienen sábanas, protectores u otras cosas, y puede ser molesto para algunas personas estar en contacto directo con la litera. Este punto puede sonarles a algunos no tan importante, pero para mí sí lo es. La verdad no me anima mucho estar acostada por horas en una superficie donde se han acostado otras personas y que de seguro no le hacen una limpieza adecuada. Ah, tengan en cuenta que la clase sleeper no tiene aire acondicionado, entonces el sudor es un punto para tener en cuenta. Con una mantita te evitas ese problema y estás más tranquilo.
  • Comida, comida y comida: A bordo solo se consigue comida de paquete, así que llévate unos buenos snacks para matar el hambre. A pesar de que vendan agua adentro, lleva la tuya en caso de que se agote la que vendan a bordo.
  • El baño: Trata de hacer todas tus necesidades antes de tomar el tren, porque los baños a bordo son muy incómodos. Son estrechos y son tipo letrina, así que el baño tipo “occidental” no lo vas a encontrar. Por el contrario, encontrarás un huequito de porcelana en el piso.
  • Llevar equipaje liviano: No hay bodega para guardar tu equipaje, así que siempre debes llevarlo contigo y encargarte de él. Lo mejor es llevar estos maletines tipo backpacker, aparte te funciona como almohada.
  • Ser puntual: Se puntual y cumple con los horarios establecidos del tren. Como mencioné anteriormente, puede que se retrase, pero también puede que salga muy a tiempo. Si pierdes el tren, conseguir otro boleto se vuelve todo un proceso.

Estas son mis recomendaciones y espero que sean efectivas para tu viaje en tren por India. Diviértanse mucho y no olviden tener siempre una #actitudjourney.

¿Te gusta? Compártelo con tus amigos

Lina María Zapata

Hola, soy Lina María Zapata. Comunicadora social y periodista especialista en Mercadeo y branding digital.

Deja una respuesta