Si quieres visitar este lugar escondido en los Himalayas indios, ten en cuenta estas recomendaciones. Aunque no soy experta en trekking y senderismo de montaña, este viaje me dejó algunos aprendizajes que pueden ser útiles para destinos similares.
La primera pregunta es: ¿Qué debo llevar? Aquí te hago una lista resumiendo los puntos clave:
Solo lo necesario: Suena a cliché, pero es indispensable llevar SOLO LO NECESARIO. Vas a hacer una caminata por las montañas de casi cinco horas y no querrás cargar peso extra. En mi caso, llevé cosas que jamás usé, como shampoo y acondicionador. Créeme, estando allá, lo último en lo que pensarás es en tu cabello.
Bananos: Los bananos son conocidos por su alta dosis de potasio y proteína. Estos te salvarán la vida si tienes hambre en el camino, además de aportar energía a tu cuerpo para llegar a la cima.
Chocolate: El chocolate, al igual que el banano, es una fuente calórica y puede ser de gran ayuda si te da “la pálida”. Mi consejo es llevar una Snickers.
Zapatos de cambio: Lleva un par de zapatos de cambio por si los tuyos se mojan o ensucian. No tienen que ser iguales; unas flip flops pueden ser suficientes para evitar hipotermia con tus tenis mojados.
Buenos zapatos: Tus zapatos principales deben ser adecuados para esta caminata. Puedes usar botas especiales o, como yo, unos tenis deportivos.
Medias suficientes: Hace mucho frío y hay humedad, por lo que querrás mantenerte calentito en las noches.
Buen abrigo: Este punto no necesita explicación. Vas a las montañas, si no llevas un buen abrigo, te morirás de frío.
Bloqueador solar: No consideres este producto un lujo, es vital. El sol es más fuerte en las montañas y combinado con el frío puede dañar tu piel. Que no te pase como a mí, que olvidé aplicarme bloqueador en la cara y terminé con un bronceado bastante cómico.
Ropa térmica: La temperatura puede llegar a los -0 grados en las noches, dependiendo de la época del año. Yo estuve en abril y llegamos a -15 grados en la madrugada. ¡Imagínate en invierno!
Agua y comida: Aunque arriba se consigue agua y hay restaurantes, siempre es bueno llevar una ayudita extra. El agua es mucho más cara en el campamento, así que planifica bien.
Mucha energía: Este es un viaje que te cambiará la forma de ver la vida. Es un viaje que todos deberíamos hacer, un viaje a la cima del mundo.
Ahora que sabes lo que debes llevar, ten en cuenta estos puntos para llegar a Kheerganga:
- Si vas desde Delhi, dirígete a la estación de buses Kashimiri Gate y consigue un boleto directo. Este costará alrededor de 1,300 rupias.
- En Bhuntar, toma un bus interno hacia Kasol por 45 rupias.
- Desde Kasol, toma un tercer bus a Barshiani o contrata un taxi si el bus no pasa. El bus cuesta 30 rupias y el taxi aproximadamente 200 rupias por persona.
- En Barshiani comienza el trekking hacia Kheerganga. La ruta está claramente marcada y es casi imposible perderse.
El trekking dura aproximadamente tres horas, o cinco si no eres muy experto en senderismo. Una vez estés allá, todo será maravilloso.
Tips de hospedaje
- Hay restaurantes que tienen habitaciones para rentar. No son lujosas, pero son lo suficientemente cómodas para quedarte unos días. El costo es de 200 rupias por persona.
- En Kheerganga se consiguen carpas y artículos para acampar si no tienes los tuyos.
- ¡Sí hay comida! Así que no cargues cosas de más.